sábado, 7 de mayo de 2011

BENEFICIOS DEL ACEITE VEGETAL

El aceite de consumo casero, es de orígen vegetal y su estado natural es líquido a diferencia de los cebos, que utilizan muchas personas, cuya composición es animal.
Los aceites vegetales no tienen colesterol.
El tipo de grasa del que están compuestos son los triglicéridos en un 98 por ciento y el 2 por ciento restante esta compuesto de otros tipos de grasas como la vitamina E.
Estos triglicéridos, son producidos por la naturaleza, por lo tanto no son dañinos. Los aceites vegetales son alimentos calóricos y los que más energías aportan a nuestro organismo incluso mucho más que las proteínas, harinas y el alcohol, así lo señaló a Salud en RPP, Sara Abu – Sabbah, nutricionista y conductora del programa.
Explicó que estos aceites tienen grasas saturadas, insaturadas y poliinsaturadas, mientras más saturadas se encuentre, su calidad será mejor, sin embargo su consumo exagerado es dañino para la salud. 
Lo mejor: aceites insaturados
  • Aceite de oliva, es insaturado, contiene omega 9, que protege las venas, arterias y el corazón.
  • Aceite de sacha inchi, de orígen peruano, contiene omega 3 y es insaturado.
Estos aceites son los más recomendables para nuestra alimentación, sólo si se consumen en su estado original y no se utilizan para freír o cocinar. El aceite de oliva hecho en el Perú, a diferencia del español, está prensado al frío y al ser calentado se puede oxidar o quemar produciendo sustancias tóxicas para el organismo.
  • Los aceites de girasol, maíz, soya que han pasado por un proceso de hidrogenación, obteniendo un tipo de grasa llamada trans, son más estables y resistentes al calor.
La especialista advirtió que todos los aceites deben ser utilizados una sola vez, debe ponerse mucho cuidado en la temperatura al momento de la cocción. Si esta sobrepasa los 170 grados Celsius y comienza a humear, se producirán radicales libres y otros compuestos tóxicos para el organismo.
Respecto al aceite de pescado, dijo que sólo se encuentra en cápsulas como un suplemento. Sin embargo precisó que hay personas que de manera casera extraen el aceite del pescado y lo utilizan para cocinar, perdiendo sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario